lunes, 15 de abril de 2013

NOVEDADES




SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN,  
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y 
SOCIEDAD RED

El término sociedad de la información ha sido inspirado por los programas de desarrollo de los países industrializados con una connotación más bien política que teórica: se presenta como una aspiración estratégica que permitirá superar el estancamiento social.
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
Según la declaración de principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, debe estar centrada en la persona y orientada al desarrollo, a que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
Información no es lo mismo que conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad, apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
No se debería interpretar a la sociedad del conocimiento como la actual, este concepto es más bien la formulación de una utopía, es una etapa posterior a la era de la información, en la que influyen tanto los medios tecnológicos como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades.
En la Sociedad Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información, sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a INTERNET.

Esta nueva sociedad nace de una revolución tecnológica que genera una nueva economía que se caracteriza por ser informacional, global y por estar en red.
Estas características cambian radicalmente la forma en la que se dan las relaciones de producción experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.



1 comentario:

  1. ¿Escribiste algo en esta entrada??? No se puede leer!!! A corregir!

    La entrada sobre TIC está bien! A seguir trabajando!!!!
    Muy bien!

    ResponderEliminar